La importancia del Diseño


¿Porqué es importante el Diseño?. Esta es una pregunta que hasta los mismos diseñadores se han hecho... pero es crucial para la continuidad de una actividad que ha moldeado la vida moderna aún sin saberlo por sí misma.

El Diseño como planteaba algún estricto erudito es innerente del ser humano. Surge de una necesidad y se convirtió; como muchas otras manifestaciones humanas por excelencia, en un quehacer que rebasa lo utilitario.

Primeramente "diseñar" es un acto conciente dotado de inteligencia y por consiguiente de creatividad para resolver un problema. La belleza del Diseño radica justamente en la manera con que se resuelve el problema. Soluciones hay muchas... pero pocas son más que idóneas. Da Vinci es prueba de ello.

Con lo anterior como base y si tomamos un ejemplo del baúl de los recuerdos lograremos responder a la pregunta que llevó a esta entrada de blog. Así pues, Todos tenemos imágenes de coches viejos y modernos... ¿en qué han cambiado?, dirán algunos que en la tecnología aplicada a la potencia, materiales y demás. Pero a no ser por el Diseño, el uso del automóvil sigue siendo el mismo: transportar personas.

El Diseño está metido en las entrañas de la vida humana, desde el coche hasta el tipo de tuerca, desde la decoración de tu casa hasta la del perro...Todo tiene Diseño. Y es éste, el que hace la diferencia entre algo que sirve y burdo, a algo que sirve y además es estético. Y hasta la fecha este factor sigue siendo lo que mantiene la competencia en la economía.

Le doy gracias al Supremo porque nos diera el don del diseño a la humanidad, lo cual mantiene tan lejano lo burdo de lo fino, lo indistinto de lo conciso y lo feo de lo bello... y porque todos sabemos que la caca apesta y las rosas son fragantes, así como sabemos que el diseñador que no usa su cabeza termina vendiendo tamales y el que explota sus capacidades trabaja de maravilla.

Comentarios

Escribiendo otras cosas...