jueves, 20 de diciembre de 2012

Los bemoles de vivir de las Redes Sociales

foto: engageq.com
Es difícil de por si, ya ser diseñador... ahora, vivir de los medios digitales ( ser comunity manager o seo ) es reforzar la idea de que no se trabaja y no las pasamos "chateando" o en el "face" como una expresión directa de que  perdemos el tiempo.

Recuerdo alguna ocasión que un familiar al verme seguido en la laptop me preguntó: ¿m'ijo cuándo trabajas?, a lo que le contesté: "estoy trabajando, de hecho..." y me responde: " y es como que siempre te veo en el feis... o haciendo -dibujitos-" Seguramente a muchos colegas les habrá pasado algo similar.

Es poco comprensible para el que no está sumergido en las nuevas tecnologías informáticas que las redes sociales o el "internet" es una herramienta excepcional de comercio, de educación, de acercamiento social, entre lo más destacado y no solo una forma novedosa de pasatiempo. Aunque, por la forma en que tuvo el boom las redes sociales es lógico que se tenga esa idea generalizada. Basta recordar, los chats rooms de hotmail, aol y latinmedia. Después la aparición de los foros, los blogs y el revuelo del messenger. La evolución actual de facebook y twitter (los más famosos) no se daría sin lo que fué hi5 y otras que ya perecieron en el proceso. Todos ellos tenían como base el entretenimiento.

Otra situación que se percibe y de la cual ya he escrito y debatido con colegas y clientes es la falta de una "alfabetización informática". Por desgracia, son pocas las personas (ahora menos que antes) que explotan las herramientas informáticas. ¡Vamos!, ¿cuántos de los que usan office lo explotan más del 80% de su potencial?, ¿cuántos usan realmente al 100% los recursos de su smarthphone?.
Es por ello, que no es algo duro de entender que las empresas y mucho de su personal no tengan una "cultura de redes sociales" pues envés de verlo como una chuchería de distracción se lo tome como la más viable y rentable manera de ser eficientes en la atención al cliente o de promoción.

Con todo lo expuesto, realmente se torna arduo el trabajo de venta de servicios en gestión de redes o de aplicaciones digitales; pues además de que existe una desconfianza sobre todo en algo "intangible", más en comercio electrónico. Además, se rema contracorriente ante el buen número de improvisados que se "vendieron" como expertos en recientes tiempos y han dejado con mal sabor de boca a muchos.

Aún y con todo esto, existen buenas expectativas para este revolucionado y tan cambiante mundo de entorno global y digitalizado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Google+ Followers