viernes, 6 de septiembre de 2013

¿Estamos en la web 2.0?

Todos los que somos de la generación X y anteriores hablamos de la web como si fuese la "tendencia", cuando para los de la generación Y y los sucesivos ven a la internet como un medio nativo y por recientes cifras el preferido.

En este entorno global y dinámico, encontramos un término muy usado hace menos de unos años: la web 2.0 - casi usado como si fuese lo último o de vanguardia - 

La verdad, y temo decirles para los que apenas se estaban "acostumbrando" a ciertos parámetros de la internet es que verdaderamente estamos en el desarrollo de la web 2.5 y que poco durará porque todo está apostado para llegar a la web 3.0

Tan sólo Google este año ha realizado más de 350 cambios en sus sistemas. El trabajo SEO (optimizar las páginas para encontrarse en los buscadores) ha tenido que adecuarse y mucho de lo que se recomendaba hasta no hace mucho, literlamente ya no es funcional. Los Gurús Expertos que tal cual se vendieron con tantas empresas cada vez están más fuera de la realidad. El que diga que es un experto es un vil mentiroso. No puede haber expertos cuando se cambia tan frecuentemente. Estamos enfrentando la 3era. Revolución Industrial con el desarrollo de las impresoras 3D, las innovaciones tecnológicas de comunicación han modificado el comportamiento de los consumidores, tan sencillamente como la sociedad ha cambiado gracias a la tecnología informática.

Escuchaba a Jorge Molina en la Semana del Emprendedor vía twitter y comentaba sobre si recordábamos que antes el software se escalaba por año: windows 93, windows 2000, etc. y ahora son por números Android 4, IOS 7, windows 8 por mencionar. Porque los cambios se hacen cada día, cada semana... 

¿Quién se acuerda de Hi5 o de MySpace? y parece que fué hace mucho tiempo, pero la verdad que no lo es... ha sido en casi 10 años. 

"El que diga que es un experto es un vil mentiroso. No puede haber expertos cuando se cambia tan frecuentemente"

¿Alguna escuela puede ofrecer una maestría en Redes Sociales? Para mí, no sería serio. Ofrecer un conocimiento que no durará más que lo que te tardas en darte cuenta que ya no sirve porque ahora existe otras formas de interconectarse. Recuerdo, en el caso de mi profesión; que en la Universidad me enseñaron diseño editorial utilizando un poco de Quark Express y el novedoso Page Maker... y existía un Suite que maravillaba que era Macromedia de donde salió Flash. Ahora todo es Adobe. Todo esto en una década tan solo. ¿Cuántos años de formación de preparatoria y universidad?, esto me hace pensar que también la parte de la educación está quedando rezagada a las exigencias.

Ahora bien, ¡¿qué rayos es web 2.0, 2.5 y 3.0?!

La web que conocemos nació con los hipertextos (los links pues) y los salones de chat estaban en auge en aol,  hotmail, starmedia, latinchat y miles más. Nos conectábamos con el teléfono y su escandoloso ruido nos abría las puertas al ciber espacio. Esto evolucionó rápidamente y el contendio multimedia se hacía presente cada vez más y así llegamos a la web 2.0 (hipermedia + interacción) con el surgimiento de las Redes Sociales.

Actualmente estamos viviendo una revolución polulosa no muy evidente porque estamos tan ocupados en "dominar" la vida efímera de la comunicación y la informática que lo pasamos por alto. Hoy por hoy estamos viendo el desarrolo de la web 2.5 ( la web simbiótica) que se caracteriza en que los proveedores de servicios no sólo brindan información sin no que ahora extraen información de los usuarios para hacer negocio con ello. Es lo que está en el contrato que nunca leemos al darnos de alta en una página como la red social o las apps de los móviles que tan copiosamente descargamos. Todo la publicidad y el posicionamiento descarnado de las empresas por aparecer en la primera página de los resultados funciona en base a esta extracción de la información que nosotros tan complacientemente brindamos en aras de un lindo pasatiempo como lo es jugar candy crush o farm en facebook.

Nos guste o no, así está nuestro entorno y las reglas cambian conforme los hábitos del consumidor así lo haga. Inducido o no.

Pero lo más importante es saber que la web 2.5 pasará en la medida que los gobiernos y las empresas comiencen a imponer limitantes o condiciones para el uso de datos. La innercia es desarrollar la web 3.0 que es la que coloca a la "inteligencia" como agentes de "deducir" los gustos y preferencias de los consumidores. 

Así que no nos traguemos las frases de venta de tantos "pseudo expertos" que les dicen que pondrán un sitio web 2.0 para la empresa para estar presentes en la red o que siguen aferrados a presentar sitios basados en animación Flash porque se ve más bonito o porque harán trabajo de Social Media poniendo a chicos de servicio social o prácticas profesionales como Community Managers.

¡Sépanlo bien! estamos en la web 2.5 y eso implica más cosas que tener un sitio web y postear una linda frase con foto en facebook ;-)


2 comentarios:

  1. No es irónico que después de un artículo que hablas de tantos "pseudo expertos" no hayas cambiado en tu perfil "Diseño web 2.0"?
    Por lo demás buen artículo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la atención. Si es irónico como tantas cosas. Ya actualicé mi perfil pero sigo dejando el 2.0 como referencia. Porque aunque no lo quiera, es el término coloquial aceptado. Tal cual pasa con "digital" que realmente es de la época de los 80's pero es el que se usa para indicar todo lo referente a las aplicaciones informáticas. Esperemos conforme se vaya aceptando los términos se familiaricen. Saludos

      Eliminar

Google+ Followers