Diseñar tu Marca Personal. Reinventarse, evolucionar... la metamorfosis de tu vida profesional.



Metamorfosis - Paul Vilinski










Desde el punto de vista del Diseño, generar una identidad corporativa (logotipo, tarjetas de presentación, papelería como hojas membretadas, promocionales y demás) era prácticamente la creación de la personalidad de una organización o persona. Se tenía la idea que con esto bastaba para generar una imagen.


Los tiempos cambian, los gustos, las formas cambian... ¿y tu?


El diseño mismo es parte de un proceso de cambio y adapatación. Surge de una necesidad impediosa de alta competencia en los vertiginosos ritmos de la publicidad en este mundo acelerado por la tecnología. Y es en la misma publicidad donde se actúa bajo la premisa de "reinventarse o morir". ¿Acaso alguien duda de esto?.


El "personal branding" o Marca Personal es una tendencia mercadológica enfocada a desarrollar estrategias de gestión de marca que se manejaban para las organizaciones y sus productos pero aplicado ahora para una persona. ¿Cuál es la finalidad?, sencillamente promocionarse mejor para ganar ventajas ante los competidores y generar una imagen que nos brinde beneficios en el medio que nos desenvolvemos, tanto profesional como personal.


Hay que aclarar que la autopromoción que implica el manejo de una marca personal, no es algo que se deba ver prejuiciosamente y tomarlo como algo moralmente "malo" por entenderlo como si "te vendieses". Está claro que las personas no son cosas y no se puede tratar como un producto. Por ello, el diseño de una marca personal implica este conocimiento y el trato humano es parte de un desarrollo de marca.


La autopromoción la hacemos conciente e inconcientemente... desde que nos arreglamos para vernos mejor para una entrevista de trabajo o impresionar a alguien en una cita. Cambiamos y nos comportamos dependiendo la situación para "quedar bien" y ganar ventajas ante otros y ser preferibles. En este sentido, tomar el control de lo que proyectamos es un acto de inteligencia y de adaptación. Y en absoluto implica una acción deliverada de un farsante, ni crear caretas porque sencillamente no se puede dar lo que no se tiene.


El trabajo de una gestión de marca personal implica garantizar una congruencia entre la forma y el contenido, destacando las virtudes y características que nos hacen únicos y manejarlos mejor para que realmente los demás los vean como puntos a favor al identificar nuestra persona.


Y es una gran verdad; que en la actualidad muchos se niegan a reconocer, que tanto importa la forma como el contenido. Existe un ejemplo simple que explica con claridad la importancia de la imagen: " Si tuviéramos 2 cajas de regalo y una de éstas estuviera envuelto en un papel finamente decorado con un hermoso moño y el otro forrado con papel periódico y el moño fuese un lazo de fibra burdo... ¿cuál escogeríamos?... o mejor aún, ¿qué imaginarías que hay en el interior?. Por obviedad, el mejor envuelto tiene que contener el mejor regalo."  Por lo tanto, no basta con ser bueno en lo que uno hace... también hay que verse como tal.


El decidirse a Diseñar una Marca Personal, es más que la creación de una linda tarjeta de presentación, es ir más allá de lo que se puede insinuar a través de las aplicaciones gráficas. Es trabajar en un análisis de la personalidad, de identificar las fortalezas y mostrarlas de manera idónea. Es en suma, la manera en que podemos tomar el control de la imagen que tienen los demás de nosotros.


El Diseño Gráfico es la disciplina que maneja los mensajes visuales y es a partir de un buen trabajo de Diseño cuando damos el paso a la profesionalización de nuestro trabajo. Parto con esto, en la conceptualización de un "Diseño Total", multidisciplinario y fundamentado.


Cuando hablo de un Diseño de Marca Personal, implico un trabajo que conlleva: Análisis introspectivo y conocimiento de sí mismo, Identificación y Evaluación de las fortalezas (capacidades, aptitudes y actitudes), Conceptualización de las características personales y su Vinculación con el desempeño profesional, Desarrollo de una identidad corporativa y Gestión de estrategias de promoción.


Reinventarse implica una metamorfosis, pues es necesario decidirse y/o verse obligado a cambiar. Pero para ello, hay que trabajar concienzudamente... y es en esto donde el experto va conjuntamente con nosotros llevando este proceso, garantizando el éxito de tal transformación: El Yo Refinado.



Finalizando, no hay que temer al cambio... más bien, ¡a no cambiar!.


Visita: http://adoyharzabal.blogspot.com/







Comentarios

  1. Ale
    Es impresionante como siempre te he dicho eres un ser especialmente dotado de talento, y me da mucho gusto que lo aproveches de esta forma.

    Estoy muy orgullosa de ser tu amiga

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. que mierda de páginas son estas. esto da asco.
    TE SIENTES UNAS PAPAS FRITAS, UN REFRESCO, PARA HACER UNA MARCA A UNA PERSONA, LE QUIERES DECIR COMO ACTUAR? COMO VESTIR? COMO PENSAR?, PEGATE UN TIRO.

    ResponderEliminar
  3. ¡Gracias Martiux! Y es un gusto también para mi, tenerte entre mis amistades.

    "Anónimo"... para empezar: las palabras groseras son violencia escrita. Ya desde aquí faltas el respeto. Y como todo cobarde, te escudas en anónimato.

    Pero encima, noto que no has leído realmente el contenido. Yo mismo dije que una persona no es un producto. Pero si te autopromocionas...aún sin quererlo. LA marca personal es TOMAR EL CONTROL DE LO QUE "PROYECTA" UNA PERSONA.. ósea la "imagen que tienen de ti" Y por desgracia la imagen que dejas es de alguien que no tiene valor, respeto y educación.

    Dejo el comentario porque hay libertad de expresión, pero resulta muy desagradable leer críticas sin sustento.

    ResponderEliminar
  4. HOLA COMO TE PUEDO CONTACTAR PARA UNOS DISEÑOS??
    mi email es joshudj@gmail.com

    ResponderEliminar
  5. gracias por este estracto de pensamientos e ideas sobre el desarrollo de la marca personal.

    "diseñar para uno cuesta mas k para otros, k ironia"


    daniel rojas estudiante 4° diseño grafico duoc viña

    ResponderEliminar
  6. Así es Daniel, es mucho más difícil mantener objetividad cuando es a uno mismo. Saludos

    ResponderEliminar
  7. hola soy Lala:
    Q tal, será que puedes escribir algunos tips o un "manual" para hacer personal branding, cómo es que debo comenzar o por el estilo. :) grax

    ResponderEliminar
  8. Tienes razón Lala es algo q podría complementar el tema... trabajaré en ello. Saludos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Escribiendo otras cosas...