La Contaminación Visual

Cuando hablamos de contaminación no solo se trata de imaginarnos humo, suciedad, calles sin barrer y agua puerca. Existe una contaminación que es captada por uno de nuestros sentidos y que no causa "dramáticamente" una reacción como con un mal olor o la aparición de una intoxicación con malestares físicos evidentes como salpullido, ahogamiento u asfixia... esta contaminación pareciera que te acostumbras mas facilmente que las otras. A veces es gradual y lenta, otras tantas rápida y chocante. Es la contaminación visual.

Por ser contaminación no hay que minimizar su impacto en la salud y el bienestar social. El impacto de la contaminación visual causa estragos hasta económicos, dado que la mala imagen de un sitio pega directamente en la plusvalía de las propiedades de la zona. Además la imagen determina el carácter de un lugar, como comercial, turístico, habitacional, de esparcimiento, etc. Por lo que al existir contaminación visual se estropea toda percepción y agudiza el decremento de flujo de personas por la zona.

Ahora bien, ¿qué implica una contaminación visual? Desde mi personal punto de vista elaboré una sencilla agrupación de elementos contaminantes y visuales:

Contaminantes visuales por publicidad excesiva
  • Los anuncios de papel pegados con engrudo uno sobre otro y descarapelados en paredes y postes
  • Los volantes (flyers) tirados en el suelo
  • Anuncios Espectaculares montados en edificios muy contiguos.
Contaminantes visuales por baja civilidad
  • La basura en general, ya sea en el suelo o desbordándose de los contenedores
  • Los graffitis sobre monumentos, paredes y transportes públicos
  • Los chicles masticados y tirados o pegados en cualquier lugar
  • Los autos chatarra parados por mucho tiempo al costado de la banqueta
Contaminantes visuales por imagen humana
  • La Mendicidad
  • Modas contestatarias, rebeldes y contra cultura con esencia agresiva (exceso de piercings, tatuajes y ropa estrafalaria)
 Contaminantes visuales por hacinamiento

  • Los conjuntos habitacionales con poco espacio recreativo y áreas verdes
  • La ropa colgada al frente de la casa o departamento
  • Las oficinas con excesivos documentos sin archivero y divisores modulares
Lo descrito aquí, es un recuento que considero relevante de acciones que de alguna forma en mayor o menor grado afectan sobre los demás. La contaminación visual impacta sobre el estado anímico de las personas provocando o coadyuvando en el estrés que es un padecimiento silencioso y sigiloso que mina la salud de todo ser vivo (migrañas, colitis, estreñimiento, bajo rendimiento intelectual, depresión, etc). Y más aún, con la suma de individuos contaminados por este ambiente, se propicia la incivilidad, la poca armonía social, el negativo clima laboral y la poca convivencia familiar.

Comentarios

  1. Muchas gracias por la información. Soy estudiante de gráfico y los datos disponibles en la red, además de ser pocos, suelen ser muy vagos o a veces redundantes por no decir superficiales.

    ResponderEliminar
  2. Es grato saber que te sirve. Espero entregues un buen trabajo. Saludos La Florecita.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Escribiendo otras cosas...