El diseñador debe ser vendedor

El diseñador debe saber venderse. Es una afirmación más que válida.
Partamos de que el Diseño no es Arte, el diseño como disciplina proyectual está hecha para comunicar pero no son mensajes ambigüos o demasiado subjetivos para el espectador. El diseño conlleva una comunicación efectiva para un cometido particular: vender una idea.

En el arte; aunque también se utilizó en otras épocas como propaganda, no es su escencia vender. Su función innerente es ser el medio de expresión del artista. En el trabajo de diseño, el producto de diseño es un mensaje "manipulado" con un objetivo específico. Utilizar las técnicas plásticas no significa que sea arte. Además no hay que confundir la "maestría" con lo que se realiza algo con arte. Puesto que, un doctor que es muy capáz técnicamente puede lograr proezas en una cirugía y actuar con maestría y decir que es una obra de arte el resultado. Tal como suceden con las obras de los arquitectos, los diseñadores de automóviles, los que hacen trabajos experimentales de diversas tecnologías.

El problema en la actualidad con la percepción de los diseñadores hoy día, radica en que muchos buenos diseñadores han ejercido una presencia en el medio a través de una "personalidad" de artistas, muy seguramente muy propiciado porque el resto de los personas y sobre todo los que nos contratan, no entienden qué es el diseño. Lo que ha ocasionado que se termine con 2 ideas básicas sobre el diseñador: es una especie de artista excéntrico que hace genialidades gráficas o es un vil obrero-operador de computadoras y experto manejador de software.

El diseñador debe saber venderse. Si es un comunicador entonces, ¿porqué no comunica bien lo que es?, ¿porqué no sabe cobrar?, ¿porqué seguimos relegados del nivel de percepción económica a comparación de otras disciplinas creativas?... la respuesta es la misma: no sabemos vendernos.

Hasta que los diseñadores dejen de aceptar los sueldos de miseria, mientras no hagamos valer nuestra jerarquía de profesionistas, mientras sigamos pensando que somos artistas... nunca podremos ver a nuestra actividad como cualquier otra, una actividad de lucro que no solo se puede vivir del comercio, sinó que somos parte importante del comercio... porque no hay producto en este mundo que no haya pasado por un proceso de diseño.

Comentarios

Escribiendo otras cosas...