El desempleo y la mejor manera de afrontarla


El desempleo está marcando la pauta global de nuestros tiempos... en todo el mundo se resiente la punzante sinergia que lleva el campo económico.
Sin duda, el desempleo es síntoma y consecuencia de los reajustes que nuestro propio ritmo fué encarrilando durante tiempo. 

Y bueno, acá las consecuencias (en México mas de 2 millones de desocupados y los " jóvenes ni-ni "  2 de cada 10 en México que no estudian ni trabajan- Revisen: Desempleo en UE, Taza de desempleo en México, Jóvenes Ni-Ni). Bueno y esto sin contar a los que rebasan los 35 años que se les empieza a complicar la situación laboral, ya que las empresas se ven forzadas a solo contratar por régimen de honorarios y deslindarse de las prestaciones mínimas de ley. Y ante esto, un círculo vicioso de poco dinero fluctuante y al tener economías "sozas"... el aumento de precios e impuestos.

Ante esto uno de las acciones "naturales" de falta de trabajo es el autoempleo, obviamente con poca o mediana idea de saber administrarse, de finanzas básicas, y de promoción, las ganas de salir avante ante tal presión de trabajar, fracazan y se ven frustradas esperanzas de mejora. Porque la acción inmediata (hablando de nuestro país) es poner un "changarro".

No es que el "changarro" sea mala opción, pero no es la idónea para todos. Además, el autoempleo no es precisamente inciar una NANO-empresa (ya que ni Micro llegamos con los estímulos y facilidades del gobierno, je) sinó es comenzar a trabajar de forma independiente de lo que sabemos hacer y tenemos experiencia y que era lo que nos daba empleo. El error radica entonces en incursionar en empresas que requieren de conocimientos y capacidades que no hemos adquirido.


¿Qué hacer entonces?. Explotar nuestras capacidades, maximizarlas si es posible y afinar nuestro talento para realizar lo que mejor sabemos hacer.
No podemos; a mi modo de ver, depender y esperanzarnos a que las cosas cambien y se hagan las cosas como antes... francamente es imposible. Lo que si podemos hacer es lo que está en nuestro poder, solo es cuestión de confiar en nosotros mismos y caminar a paso firme sin la preocupación de depender de terceras personas.


Recomendaciones para autoemplearse:
  • Determinar tus capacidades, virtudes y defectos
  • Buscar manera de minimizar los defectos y maximizar las cualidades
  • Confiar en tus propias capacidades y cualidades
  • Volverse "Profesional" (exigirse calidad)
  • Establecer y respetar tus tiempos para trabajar, citas, comer y descanzar
  • Buscar Información sobre Finanzas Personales
  • Aprender y/o asesorarse sobre Administración
  • Aprender y/o asesorarse sobre Marca o Branding Personal
  • Conformar una cartera de Clientes potenciales
  • Conformar una cartera básica de "proveedores" de servicios y/o productos según tu giro
Y todo esto no representa ni el 40% de lo que invertirías en un "changarro" u empresa. Siempre y cuando consigas la asesoría e información adecuada a tu perfil.


¿Habrá que pensarle mucho? ;-)

Más información mira o descarga este documento muy bien sintetizado sicuentas con una empresa Pyme

Comentarios

Escribiendo otras cosas...