La Forma y el Contenido


Imagen ejemplo: Promocional Samsung - la imagen coceptual tiene mayor presencia a la imagen del producto mismo.


Les comparto un excelente escrito de Luis Camnitzer
"Creo que fue a los 17 años, cuando estaba en el segundo año de la escuela de bellas artes, que se me ocurrió preguntar a mi profesor de escultura qué era más importante, la forma en que hacía la obra o su contenido. Sin vacilación alguna, la respuesta fue: "la forma, ¡por supuesto!" Lo irónico de la situación era que en esos momentos yo estaba modelando una versión realista y académica de la cabeza de un modelo y que mi profesor—un seguidor de Despiau— me hacía sus críticas desde el punto de vista del parecido, una característica que me eludía sistemáticamente."
Lo interesante de la conversación fue que ambos dimos por sentado que forma y contenido son dos términos separados que funcionan como contrincantes. Lo sorprendente de su respuesta y de la ausencia de mi desafío, fue que tanto en Despiau como en su propia obra, si es que había algún mérito, este radicaba justamente en la integración de ambos. Uno y otro eran blanduzcos y mutuamente complementarios.
¿VALE LA DICOTOMIA?
Una década más tarde llegué a la conclusión que desde el momento en que un artista en mis condiciones, es decir miembro de la periferia, empuña un pincel, está condenado a hacer arte colonial. Sin darme cuenta había eliminado la dicotomía forma/contenido, al declarar que todo es contenido. La conclusión en cierto modo era superficial, porque no había tomado en cuenta el sincretismo como instrumento de resistencia. El papel de la atribución de significados y de sobrentendidos a las formas importadas es un proceso típico en las culturas invadidas y utilizado para mantener la salud mental colectiva. Hasta cierto punto, la realización de este proceso volvió a separarme el contenido de la forma. Me retornó al principio, aunque esta vez con un tercer elemento: el propósito. Esquemáticamente hablando, los artistas politizados usan la indignación y la utopía como propósito. El propósito de los artistas formalistas, en cambio, es dejarlas a un lado.
Con tantos vaivenes, cabe entonces preguntarse si la dicotomía forma/contenido es una propuesta válida en los términos que se manejan usualmente. leer más

Comentarios

Escribiendo otras cosas...