El Diseño Sustentable


La conciencia ecológica es algo que atañe a todos y cada uno de nosotros. Somos la única especie que pisa este planeta que vivimos como si no dependiéramos de la naturaleza. Rompimos el lazo y estamos pagando las consecuencias.
Me sumo a esta filosofía de "acciones locales para soluciones globales" y asumiendo la responsabilidad que me toca, les comparto este tema de Diseño Sustentable.

Soy diseñador gráfico y me especializo en marca personal, mi actividad es por excelencia uno de los detonadores de la producción de artículos de consumo. Toda publicidad, diseño de envases, empaques y demás gráficos se producen con materiales que están elaborados para la producción en masa; por ende a bajo costo, lo que ha propiciado la gran contaminación a causa de estos materiales "desechables pero no biodegradables".

Por ello, si desde la concepción del producto se contempla un enfoque de bajo impacto ambiental, el resultado será benéfico para todos. Ha decir de esto, serán productos que trasciendan a sus propios clientes. Pero llevar a cabo esto, como siempre se ha de encontrar "resistencia" (todo cambio genera resistencia), entonces cambiar hábitos y paradigmas son cuestiones de vital importancia. Por lo que, la difusión de información y el conocimiento hacen viable una concientización de este asunto. Y he de aquí la importancia de este sitio.

Llevar una gestión verde es muy importante, desde que se le explica al cliente la relevancia de manejarse con una política ecológica y claro está mostrando los beneficios directos e indirectos de un trabajo de diseño sustentable. Esto no quiere decir que sea necesariamente más caro (existe una idea de que es más costoso), porque los costes dependen del tipo de impresión, presentación, la optimización de los materiales y la búsqueda de innovaciones en los procesos. Existen muchos diseños novedosos que bajan los costes de producción y generan mayores beneficios porque exaltan el hecho de producirse bajo un criterio ecológico. Ser "sustentable" ya se ha convertido en un gran beneficio económico conforme las personas van dando cuotas de valor al problema ambiental a la hora de adquirir productos.

Como diseñador, el uso de tintas en base a agua, papeles y sustratos elaborados de materiales biodegradables o reciclados, libres de químicos daninos y que cumplan con las normas en el caso de los papeles (FSC, PCW, PCF) son fundamentales a la hora de fundamentar el diseño.

Así que, a la hora de mandar a producir o contratar los servicios de diseño, usted como cliente considere y pida que se contemple la sustentabilidad en el proceso, de modo que esa acción que puede ser insignificante para usted, crea un enorme impacto en la cadena de producción al igual que en el medio ambiente.

Comentarios

Escribiendo otras cosas...