Según estudios por G.A. Davis y Scott, sugieren que prácticamente todos comenzamos nuestra vida siendo altamente creativos y que para 8 o 9 años nos encontramos minando seriamente nuestro potencial creador a causa de los malos hábitos de pensamiento y de conducta. Ya como adultos nos equipamos de un juego completo de conductas destructivas y constructivas y si éstas maneras de operar para solucionar problemas tiene un contenido destructivo y defensivo grande, desafortunadamente inhibe seriamente los avances creativos.
Con el fin de activar y volver al comportamiento más cordial y más curioso hacia lo nuevo y extraño, muchos investigadores y profesionales aplican miles de técnicas al desarrollo de las habilidades del pensamiento. Todos buscan mecanismos operacionales; procedimientos repetibles y forzar a trabajar como los días de inspiración, en donde esos arranques de creatividad se dan como un aliciente desesperado a nuestra bloqueada mente. El objetivo es que el individuo trabaje cada vez que quiera como esos "días buenos" y no se vea obligado a que aparezcan ideas creativas e innovadoras de manera fortuita.
Para ello, existen muchas técnicas pero solo mencionaré algunas y para entender bien este proceso creativo explicaremos:
Existen 2 tipos de pensamiento: el convergente y el divergente. Siendo el primero el pensamiento que genera una respuesta única a un problema; sin importar que ésta sea un razonamiento, memorización, etc. Y a diferencia, el pensamiento divergente genera diferentes respuestas posibles para un problema y tiene 4 características: Fluídéz, Originalidad, Flexibilidad y Elaboración.
Según Edward de Bono, el pensamiento se divide en Lineal y Lateral.
Y define el pensamiento Lineal en 3 formas: Natural (primitivo, impulsos, necesidades internas), Lógico (secuencial, selectivo e implica capacitación) y Matemático (se ejecuta con símbolos y reglas, utiliza canales preestablecidos).
Por otra parte, el pensamiento Lateral lo define como un proceso que organiza de manera con convencional la información y genera arreglos que infringen lo establecido. Puede ocurrir por saltos, considera ideas intermedias, falsas, irrelevantes; permite explorar, buscar rutas desconocidas y estimula la creatividad.
Ahora bien, existen muchas técnicas para estimular la creatividad y dar soluciones específicas a un problema dado. Para todos los profesionales (sobre todo de ámbitos creativos) es de vital importancia, que se procure hacerse de estas herramientas para este mundo cada vez más competitivo. Es por ello, que les comparto una técnica con un ejemplo claro:
Técnicas: "Cadena de Palabras" y "Palabra Activadora".
Pasos:
- identificar idea, objeto o situación a mejorar
- Definir el problema
- Buscar palabras al azar (brainstorming)
- Definir cualidades o características de la palabra
- seleccionar característica que se aplique
- Obtener idea
Ejemplificación en el Anuncio de TV: "Smirnoff Vodka"
Problema: ¿Cómo hacer el producto atrayente y original?. Inclinando éste especialmente a la juventud.
Palabra Activadora: Atrevido
Características de la palabra activadora (cadena de palabras): Audacia, liberación, intrépido.
Selección: Audacia
Idea: "Smirnoff. Audacia Pura"
Justificación: Audacia es una palabra que remite a describir la parte rebelde y dinámica de un joven y al agregar Pura, cerramos la relación entre una característica de una persona joven con la autenticidad (lo que buscan la mayoría de los jóvenes) y la transparencia típica de la bebida
Consulten más en la red y/o compren libros especializados en el tema de procesos cognitivos. Ya les mostré el camino, ahora les toca el andar.
Comentarios
Publicar un comentario