Tu eres la mejor inversión... el mejor negocio eres tu mismo. Crea tu Marca Personal.

Es evidente que para poder alcanzar mejor nivel profesional es importante poseer los conocimientos más actuales; es decir, estar a la vanguardia. Pero en éstos tiempos todavía se necesita mucho más y es por ello que tomar cursos y diplomados refuerzan el aspecto técnico de nuestro currículum. Ante esto, toda lógica dictaría que fuese lo justo para garantizar un buen empleo o posición… por desgracia no es así. ¿Cuántas personas con buena preparación están ganando lo que se merecen? Y peor aún, ¿cuántos profesionistas están laborando de lo que estudiaron?. La respuesta es clara: No todo es Contenido, también importan las Formas.

Por lo anterior, así como se hace un esfuerzo por capacitarse es también prioritario contar con la mejor exposición de nuestras características personales. Porque en suma un perfil para cualquier puesto, es comprendido tanto por los conocimientos como por la personalidad del candidato… ¿o no es por eso que nos arreglamos lo mejor posible antes de una entrevista?. La imagen cuenta.

Ahora bien, nuestra imagen resulta ser la percepción que los demás tienen de nosotros y en la gran mayoría resulta de manera fortuita y se le venía restando importancia hasta hace poco. Ahora, por fortuna ya es posible a través de la herramienta de la Marca Personal (Personal Branding) tomar el control de esta imagen.

¿Qué es marca personal?

Para explicar mejor este término. Necesitamos mencionar el contexto en el cual se gesta esta idea. Así pues, tenemos que la globalización tanto en la cultura y en la economía ha repercutido de tal forma que nos encontramos en un escenario donde el mercado laboral se encuentra con un fenómeno de sobre oferta (y si no se hace algo original) cualquier persona se convierte en un producto barato y sustituible. Porque al final, si en esta sobre oferta no hay nada en que podamos resaltar de la media, solo seremos otro grano de arroz en el plato. La única solución es distinguirse y volverse memorable, convirtiéndose en un referente de la propia especialidad. No siendo un frijol negro en el arroz (siguiendo con la metáfora) sinó en otro tipo de arroz. Con ello me refiero, a que no es dejando de ser uno mismo y crearse una imagen falsa; más bien, es redescubriendo las características individuales y de esta forma explotar las cualidades y cambiar la percepción de uno mismo.

La marca personal es entonces, la creación de un concepto en base a la redefinición de la personalidad; que bien diseñada, vuelve identificable y preferible las capacidades de toda persona.

¿Para qué sirve?

Casi para todo lo que implique un crecimiento personal, profesional, económico, de negocios o de una mejora de nuestra propia imagen. Las personas con las que se trata son al final, con las que se termina haciendo una compra o venta, con quienes se entrevista uno para un trabajo o reunión de negocio, también con el que tiene el poder de dar un aumento de sueldo o de participar con capital para el proyecto. Más aún, la misma gente que al tratar en una reunión social puede brindar oportunidades para acrecentar la posición social, empresarial o política.

Hacerse de una marca personal eleva el perfil y credibilidad, lo que inevitablemente conlleva a superar el nivel actual de vida.

¿Cualquiera puede desarrollar una marca personal?

Sí, con respecto a que no importa la profesión o actividad que se esté dedicado. Pero No, si se habla de estar preparado para ello. Porque diseñar una marca personal va más allá de sentarse con el especialista y esperar que en un chasquido esté hecho el trabajo. Esto implica un cambio y como tal debe existir una inherente necesidad de actuar, por lo que la persona debe estar dispuesta a tal cambio. Pero mayor aún, debe haber en esta persona un conocimiento de sí misma. Si se está dispuesto a cambiar debe saberse de donde se parte y hacia dónde se dirige ese cambio. De lo contrario, será un verdadero problema desarrollar cualquier proceso de diseño. Con referencia a esta problemática, es de vital importancia que el especialista sea un profesional con ética y sea selectivo con los clientes a trabajar y por contraparte, el cliente no debe esperar que la marca a diseñar sea una imagen que oculte la incompetencia o la mediocridad porque de ninguna manera es una forma de maquillaje de la personalidad.

¿Cómo iniciar en la marca personal?

Bueno, como se mencionó anteriormente es indispensable estar convencido de hacer un cambio y que éste sea para verdaderamente mejorar. Después de esto, recomendaría tomar las siguientes consideraciones:

· ¿Sabes cuál es tu imagen real actual personal?. Es importante saber cómo te perciben los demás, no por lo que uno cree sino averiguarlo. Una simple pregunta con respuesta sincera es vital para saber de dónde se parte. Preguntarle a un compañero de trabajo confiable, una amistad franca sirven de mucho.

· ¿Cuál es la imagen que tiene de ti tu jefe?. Hay que observar cuidadosamente y analizar si el que tiene el poder de ascenderte te toma en cuenta para las actividades importantes. ¿alguna vez te ha pedido una opinión? He de aquí la mejor excusa para hacer una marca personal porque hablar de imagen es hablar de credibilidad y confiabilidad. ¿Eres digno de encomendarse una responsabilidad?.

· ¿Qué papel posees en tu núcleo social?. Con tu núcleo de amigos y conocidos o con la familia es importante saber qué rol se tiene. El amigo que siempre está disponible para todo, el engreído, el yupie, la delicada señorita de sociedad, el hijo rebelde o estudioso, etc. Es indispensable saber cómo afecta las relaciones la idea que tienen de uno mismo.

· ¿Te visualizas como un buen empleado, un jefe comprometido o un empresario? Es de vital importancia darse cuenta que actitud se tiene en nuestro medio profesional. No es posible que se pretenda llegar a una posición de liderazgo si el comportamiento muestra servilismo o que cueste desligarse de las actividades operativas. Un buen tip en la marca personal es tratar a tu jefe como si fuese un cliente y a uno mismo como empresario emprendedor.

· ¿Cuáles son las mejores cosas que haces?. Hay que tener claro cuáles son las virtudes y cualidades más representativas.

· ¿Qué aspiras para tu vida? En lo profesional hacia dónde quieres llegar y considera si éste objetivo puede llevarse con tus objetivos personales también.

· ¿Dejas tu huella en lo que haces? ¿Los proyectos y/o actividades en los que se participa cuentan con tu marca personal?

El hecho de analizar estos puntos, cuestionarse a sí mismo e indagar en nuestro entorno y como nos relacionamos en nuestro ámbito es el paso más importante y vital de una marca personal. Lo consiguiente se resuelve por añadidura. Toda esta información obtenida dará la pauta a clarificar los objetivos, metas para nuestro crecimiento profesional y/o personal. Pero ante todo y como todo… si se quiere obtener excelentes resultados sin tener que pasar por las penurias de un proceso de aprendizaje largo. Es insuperable la guía de un experto. Aunque todos hacemos marca de alguna manera (simplemente porque es inherente a la interacción humana) No todos tienen una capacidad autodidacta. Además si se es arquitecto, estilista u abogado por mencionar alguna profesión, lo más seguro es que el tiempo que se dispone está enfocado en las actividades de dicha profesión y no en aprender a ser un especialista de marca personal. Entonces… ¡búscalo ya!

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