Mucho se ha escrito, mucha teoría y mucho blablablá... de ahí que existen todavía algunos que le tienen estupor.
Lo peor del asunto se presenta cuando se estereotipa y la idea que se generaliza es de un tipo homosexual que te dice como arreglarte físicamente. Nada más limitado y equivocado.
Desarrollar una marca personal es "manejar" las características útiles de una persona y tratar de que este manejo lo haga preferible en su medio. Esta marca es parte de su personalidad y como tal no es un invento, si no una buena proyección de sus cualidades y virtudes. De esta manera, la imagen de una persona no solo es una idea que se tiene de alguien que viste bien o tiene un buen corte de cabello. Hablamos de presencia, de porte, comportamiento, estilo de hablar, modo de trabajo, ideas y más.
Entonces... ¿cómo empezar a hacer una marca de mi persona?. La respuesta es sencilla de entrada: Ya existe. Sin querer tomar conciencia de ello estás haciendo marca de tu persona. Desde que comenzó tu individualidad y creciste desarrollando tu personalidad en convivencia con los que te rodean. Por lo que podríamos decir que ya te etiquetaron y hasta un apodo haz de tener.
Si esta imagen que proyectamos es innevitable no poseerla... entonces ¿porqué dejarla al azar? Reflexionemos sobre esto y veámos que podemos hacer.
1. ¿Tienes amor y pasión por lo que haces? Si no es así, búscalo. Sin esto es imposible generar una marca porque tu mismo(a) no te la creirías. El primero que debe convencerse es uno(a) mismo.
2. De lo que seas bueno, perfecciónate. Busca ser de lo mejor. Entre tanta competencia y tantos que pueden ofrecer casi lo mismo, hay que diferenciarse. Ganarse una buena imagen por lo confiable de tus acciones es la mejor manera de hacerse de una marca que trascienda.
3. Pregunta y pregúntate cuáles son tus cualidades y defínelas. Este punto es neurálgico, saber qué puedes ofrecer y como te perciben los demás es la base para saber a ciencia cierta que necesitas mejorar y reforzar. Porque precisamente esta es la imagen con la que cuentas actualmente.
4. Busca siempre verte profesional, observa a los que son y procura ver sus aciertos. Imita sus cuidados en su persona y en su comportamiento. ¿Cómo aprendemos desde chicos? Imitando. Como punto de partida es necesario pero después hay que afinar que resalte tu propio "estilo".
5. Nunca olvides lo que eres y de dónde vienes. Eso te hace siempre estar centrado y no perder piso. Porque tu propia historia es parte de la personalidad. Cuando se maquilla aunque parezca oro, a la larga siempre sale a relucir el cobre. La destreza es utilizar lo que aparentemente es defecto a nuestro favor.
6. Sé congruente con lo que piensas y con lo que dices ser o hacer. Esta es la base del éxito de toda marca. No se puede construir castillos en el aire. Existen muchos casos donde siempre se supo que no era lo que se aparentaba y todo lo hecho por años derrumbado en un instante.
7. Ten paciencia y mucha constancia pues hacerte de una imagen respetable es cuestión de tiempo y asimilación. Puesto que la imagen es la idea que tienen los demás de ti, eso no se puede cambiar de la noche a la mañana, es algo que lleva tiempo. Ir adquiriendo la confianza y creedibilidad es trabajo diario con nuestro actuar. Modificamos la "identidad de marca" para influenciar en el cambio de "imagen de marca".
8. Busca asesoría de lo que quieras mejorar, vestir, corte de cabello, forma de expresarte al hablar, conocimientos técnicos, etc... zapatero a sus zapatos. Manos a la obra. Eres buen jefe del departamento de compras y llevas años esperando que te asciendan. ¿Sabes cómo te ve el director?, ¿tienes buena relación con tu jefe inmediato?, ¿te ves y comportas al nivel de ello(a)s?... y ¿porqué lo crees? Recuerda el punto 3. Ser bueno en lo que haces no garantiza el crecimiento. La otra parte son las relaciones.
9. Aprovecha las redes sociales. En la actualidad y en adelante la pauta es internet. Googléate: escribe tu nombre completo y ¿cuántas referencias hay de ti?, ¿quién te conoce?, ¿quién habla bien de ti?. Facebook ni Twitter pueden ser ya solo para pasar el tiempo. Son herramientas poderosas de posicionamiento de marca. Tu marca.
10. ¿Ya tienes tarjeta de presentación? La segunda y más poderosa carta de presentación tangible de una marca personal, pues la primera eres tu mismo (a). ¿Sigues escribiendo tus datos en una servilleta?
Esa idea se presenta usualmente en quienes encuentran mucho improvisado o ladrones de concepto que al tener algo relacionado con la peluquería o estética e inclusive algo relacionado con la moda se "dicen" Diseñadores de Imagen.
Lo peor del asunto se presenta cuando se estereotipa y la idea que se generaliza es de un tipo homosexual que te dice como arreglarte físicamente. Nada más limitado y equivocado.
Desarrollar una marca personal es "manejar" las características útiles de una persona y tratar de que este manejo lo haga preferible en su medio. Esta marca es parte de su personalidad y como tal no es un invento, si no una buena proyección de sus cualidades y virtudes. De esta manera, la imagen de una persona no solo es una idea que se tiene de alguien que viste bien o tiene un buen corte de cabello. Hablamos de presencia, de porte, comportamiento, estilo de hablar, modo de trabajo, ideas y más.
Entonces... ¿cómo empezar a hacer una marca de mi persona?. La respuesta es sencilla de entrada: Ya existe. Sin querer tomar conciencia de ello estás haciendo marca de tu persona. Desde que comenzó tu individualidad y creciste desarrollando tu personalidad en convivencia con los que te rodean. Por lo que podríamos decir que ya te etiquetaron y hasta un apodo haz de tener.
Si esta imagen que proyectamos es innevitable no poseerla... entonces ¿porqué dejarla al azar? Reflexionemos sobre esto y veámos que podemos hacer.
1. ¿Tienes amor y pasión por lo que haces? Si no es así, búscalo. Sin esto es imposible generar una marca porque tu mismo(a) no te la creirías. El primero que debe convencerse es uno(a) mismo.
2. De lo que seas bueno, perfecciónate. Busca ser de lo mejor. Entre tanta competencia y tantos que pueden ofrecer casi lo mismo, hay que diferenciarse. Ganarse una buena imagen por lo confiable de tus acciones es la mejor manera de hacerse de una marca que trascienda.
3. Pregunta y pregúntate cuáles son tus cualidades y defínelas. Este punto es neurálgico, saber qué puedes ofrecer y como te perciben los demás es la base para saber a ciencia cierta que necesitas mejorar y reforzar. Porque precisamente esta es la imagen con la que cuentas actualmente.
4. Busca siempre verte profesional, observa a los que son y procura ver sus aciertos. Imita sus cuidados en su persona y en su comportamiento. ¿Cómo aprendemos desde chicos? Imitando. Como punto de partida es necesario pero después hay que afinar que resalte tu propio "estilo".
5. Nunca olvides lo que eres y de dónde vienes. Eso te hace siempre estar centrado y no perder piso. Porque tu propia historia es parte de la personalidad. Cuando se maquilla aunque parezca oro, a la larga siempre sale a relucir el cobre. La destreza es utilizar lo que aparentemente es defecto a nuestro favor.
6. Sé congruente con lo que piensas y con lo que dices ser o hacer. Esta es la base del éxito de toda marca. No se puede construir castillos en el aire. Existen muchos casos donde siempre se supo que no era lo que se aparentaba y todo lo hecho por años derrumbado en un instante.
7. Ten paciencia y mucha constancia pues hacerte de una imagen respetable es cuestión de tiempo y asimilación. Puesto que la imagen es la idea que tienen los demás de ti, eso no se puede cambiar de la noche a la mañana, es algo que lleva tiempo. Ir adquiriendo la confianza y creedibilidad es trabajo diario con nuestro actuar. Modificamos la "identidad de marca" para influenciar en el cambio de "imagen de marca".
8. Busca asesoría de lo que quieras mejorar, vestir, corte de cabello, forma de expresarte al hablar, conocimientos técnicos, etc... zapatero a sus zapatos. Manos a la obra. Eres buen jefe del departamento de compras y llevas años esperando que te asciendan. ¿Sabes cómo te ve el director?, ¿tienes buena relación con tu jefe inmediato?, ¿te ves y comportas al nivel de ello(a)s?... y ¿porqué lo crees? Recuerda el punto 3. Ser bueno en lo que haces no garantiza el crecimiento. La otra parte son las relaciones.
9. Aprovecha las redes sociales. En la actualidad y en adelante la pauta es internet. Googléate: escribe tu nombre completo y ¿cuántas referencias hay de ti?, ¿quién te conoce?, ¿quién habla bien de ti?. Facebook ni Twitter pueden ser ya solo para pasar el tiempo. Son herramientas poderosas de posicionamiento de marca. Tu marca.
10. ¿Ya tienes tarjeta de presentación? La segunda y más poderosa carta de presentación tangible de una marca personal, pues la primera eres tu mismo (a). ¿Sigues escribiendo tus datos en una servilleta?
fuente imagen: goyovigil50.wordpress.com
El primer consejo no es el mejor, tampoco es el más brillante, y mucho menos aspiraría a figurar como el que ostenta la mayor lucidez.
ResponderEliminarPorque ese primer consejo es SAGRADO.
Excelente artículo, felicidades! @alex1sanchez
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