¡Necesitamos una Alfabetización Informática!


Es importante que sepas que no es necesario pertenecer a la generación joven que ha nacido con una laptop a la mano para no ser un ignorante informático. De hecho, los que generamos el código de lenguaje y las nuevas tecnologías fueron generaciones anteriores inclusive a la mía y a mis 34 años noto como chicos de menos de 10 años manejan el celular como si lo tuvieran por trabajo y señoras de más de 60 embobadas con facebook. Por lo que, esto no es cosa de edades, es de adapatación.


Al igual que sucedía antes cuando salieron al mercado los dvds, después de que todos en la casa se acostumbraran a el casette beta o vhs. Frases como éstas eran habituales: "cariñoo, hijo creo que ya descompuse el aparato éste... no sé que botón apreté" o " Hijooo por favor, ven y ponme la película... tu le sabes a esto". Ahora nos parece risorio pero es porque seguramente tuvo algo familiar. Afortunadamente ya son menos estos casos y podríamos decir que cualquiera sabe usar un aparato dvd para poner una película.

Teniendo como marco estas anécdotas, veamos nuestro entorno actual. Estamos inmersos en un mundo que se mueve rápido pues la tecnología se rige bajo esta premisa y marca el paso de nuestras vidas. Los cambios se presentan tan seguido que ya no podemos darnos el lujo de "acomodarnos". La constante es el cambio continuo. Pero además, el mundo contemporáneo se caracteriza por estar apuntalado sobre el manejo de la información. Todo es comunicable y medios hay infinidad... donde el naciente internet es el que toma poder en nuestros tiempos.

El ignorante Informático.
Es parte de toda situación de cambio que se genere una resistencia. A esto en las organizaciones le llaman literalmente "resistencia al cambio" y existen diversas estrategias que se implantan para minimizar el rechazo por parte del personal y que se implementen las nuevas formas de trabajo.

En la vida cotidiana pasa lo mismo, es algo hasta cierto punto "normal", pues siempre nos apegamos mejor a lo estable a nuestra zona de confort. De hecho, todo lo que hacemos es para minimizar o evitar la inseguridad es nuestro fin innato para subsistir. Eso nos asegura el control y maximiza nuestro poder.

Los tiempos donde los cambios sociales y la dinámica de la vida cotidiana tenían lapsos y gestaciones más holgadas son precisamente cosas de antaño. Desde la Revolución Industrial hasta nuestros días hemos acelerado todo proceso y la vida se ha vuelto vertiginosa al mismo ritmo que aceleramos la industria y el comercio.

"...todo lo que hacemos es para minimizar o evitar la inseguridad es nuestro fin innato para subsistir. Eso nos asegura el control y maximiza nuestro poder."

No es ilógico pensar que nos resistamos a cambiar, pues apenas te sientes confortable y con la situación dominada, cuando otra vez te sientes que debe de volver a actuar.

Esta dinámica es la que nos rige, la vida siempre ha estado en constante cambio pero ahora ya no queda tiempo para acostumbrarse, ahora es cosa de casi todos los días. Y parte de esto, es la resistencia de muchos profesionistas a adaptarse a las nuevas tecnologías.

Lo malo del asunto es que no solo es quedarse fuera del ritmo, sino que poco a poco va convirtiendo en verdaderos "ignorantes informáticos" a los profesionistas. Y ejemplificando esto, visualicemos una secretaria en la actualidad que está en la Dirección Gerencial de alguna empresa y sus conocimientos están basados en taquigrafía, máquina de escribir y su máxima novedad tecnológica es el uso del fax. ¿Podría con el trabajo?... absolutamente no.
Una secretaria actual, aparte de conocimientos de administración y archivo, debe saber casi al 100% el uso de PC y programas de Ofimática (Word, Excel, Power Point y Outlook), manejo de multifuncionales y todo equipo electrónico que disponga su puesto y sin duda concimiento de otro idioma.

Es más; no solo se queda en esto, de quedarse rezagado en esta sociedad creciente de la información y la comunicación, sino que hasta se está culturizando la informática (existe un mundo geek) y de ahí términos tan usuales ya, como twitear, chatear, navegar, nick, pass, link, blog, etc. Es más, podría decirse que dado que el grueso de los usuarios productivos tienen grados de analfabetismo informático esto precisamente genera servicios digitales de menos calidad que con otras sociedades o países, pues no es factible importar productos de vanguardia si por ejemplo tenemos smathphones con múltiples capacidades y solo lo sub-usamos como un lindo teléfono móvil para seguir mandando sms y hacer llamadas.

La recomendación es sin duda, cambiar el enfoque. No nos resistamos al cambio, sino encontremos confort en el cambio mismo. Habituarnos a que nada es quieto y que todo está en constante cambio. Alfabeticémonos en informática: Imaginemos que estamos en el mar y como buen navegante solo saber qué hacer en cada cambio de viento o  intensidad de las olas y nuestro barco es la confianza en nuestras capacidades.

Comentarios

Escribiendo otras cosas...