Ponerse en riesgo en Internet

La ignorancia es lo que siempre nos hace endebles y desconocer el mundo de Internet es auto sabotaje.
Miles de personas abren cuentas en multitud de portales y nunca se ponen a tomar en cuenta, aunque sea por un instante, cuánto se exponen.

A grandes rasgos, mencionaré los problemas más graves y usuales que cometen los navegantes y empresas:

1) La excesiva "subida" de trivialidades personales.
Publicar (sobre todo en twitter) que se está saliendo del cine, que se está dirigiendo hacia el restaurante, que saldrán de vacaciones y que se compraron el último diseño de reloj de gran marca por no mencionar otras. Decir santo y seña de lo que se hace es exponerse a que cualquier asaltante o grupo criminal tome nota del estilo de vida.

2) No cambiar la contraseña con regularidad.
La mayoría de los expertos en sistemas, recomiendan cambiar la contraseña cada 15 días para evitar fuga de información en correos electrónicos pero lo mejor es extenderlo a todas las cuentas de las redes sociales.

3) Mantener activo los servicios de GPS del smarthphone.
Las redes sociales y servicios basados en "geocalización" son altamente riesgosos. Sobre todo cuando se permite que a cada visita a ciertos lugares se anuncien en todas las redes sociales. Lo recomendable es mantener círculos cerrados para esa información y no permitir que el sistema de la app anuncie en todas nuestras redes.

4) Poner datos muy específicos en información del perfil.
Si la cuenta que tienes es personal y tiendes a invitar o aceptar "amigos" reconfigura las opciones de privacidad y deja bien establecido quiénes pueden ver toda tu información y quiénes no.

5) Ser presumido(a).
Esto aplica tanto a personas como a empresas. Blofear y aparentar algo que no se es... es totalmente riesgoso. Sobre todo cuando se presume estatus socioeconómico o logros. Nunca se debe poner en juego la propia credibilidad o ser un ostentoso objetivo de un criminal o de una competencia ríspida y desleal.

Comentarios

Escribiendo otras cosas...