Ya no se diseña como antes...


"...esta vez, reflexioné entre sorbos de café y me quedé callado hasta que alguien dijo: "No pienso pagar de más por algo que puedo hacer yo mismo" ¡uff! "
Charlaba con unos compañeros y colegas del medio sobre el trabajo de diseño y la publicidad en un rato de convivencia con los sorbos de cafés americano, un té chai y el que le va bien lo fresa pidiendo un Caramel o Machiato jajaja; en fin, lo curioso era que todos decían que no se encontraban diseñadores eficientes: o muy mediocres o divas del arte.

La verdad, son temas en los cuales conozco muy bien porque soy diseñador de formación, trabajé como tal hasta que me dediqué al marketing digital pasando por web. La experiencia en la Dirección de agencia me dió una gran ventana y sin duda un privilegio... sí caray, soy afortunado he visto y he sido parte del encanto y la tragedia del área creativa publicitaria. Tengo blog desde el 2006 y blogger desde el 2008, pasé por el diseño tradicional hasta el digital y de ahí que mi opinión tenía peso en la charla. Pero (siempre lo hay jaja) esta vez no me fuí con opiniones candentes como comentarista deportivo... esta vez, reflexioné entre sorbos de café y me quedé callado hasta que alguien dijo: "No pienso pagar de más por algo que puedo hacer yo mismo" ¡uff! quería escupir  mi defensa al diseño gráfico pero yo mismo he visto desde el punto de vista de gestión que el valor del trabajo de diseño gráfico en la rama que sea ha cambiado. Por lo menos, en las formas de trabajo actuales y los cambios de comportamiento del consumidor más los medios de difusión han cambiado tanto los presupuestos como la demanda de mucho del arte de los diseños. Creo que un 30% o cercano a esa porcentaje son diseños de tratamiento tradicional llevados con tiempo para crear y desarrollo conceptual y el 70% son diseños exprés porque tienen una vida útil muy corta, son arte efímero que dura lo que dura un post la atención. También en éstos últimos, existe un grado de calidad pero requiere de un tratamiento de arte menos detallista porque no va para impresión.

"¿cuál es el verdadero problema? pues... la actitud poca resolutiva de muchos diseñadores ante las necesidades de rapidez y efectividad de los diseños. "

El diseño gráfico actual tiene mayor demanda en artes digitales para medios digitales. Si lo contabilizamos tendríamos que ahora en lugar de imprimir millares de volantes (qué bueno por la cuestión ecológica) ahora se postean cientos de contenidos diseñados para vivir desde unos días hasta unos segundos. El community manager programa diseños de post y anuncios que se requieren para cubrir las redes sociales de las empresas y si es una agencia con algo de profesionalización, serán enviados paquetes de artes gráficos a su aprobación con 15 días de antelación los cuales muchos son reciclados extendiendo la idea creativa más no en sí el diseño gráfico que termina en la mayoría de los casos como decimos normalmente "fusilado" al copiarlo cualquier página comercial o persona que promueva sus páginas personales.

¿Porqué se paga poco a los diseñadores? lo que acabo de describir mucho lo explica. También por el hecho que existen mucha opción de apps y software de "hágalo usted mismo" desde páginas web, tarjetas de presentación, anuncios, etc. pero eso nunca fué impedimento real (por lo menos por mi experiencia) porque habiendo plantillas y diseños prefabricados los clientes siempre  buscan la personalización y sin ojo de diseñador se crean diseños horrorosos que lamentablemente a veces salen a la luz publicitaria. Entonces, ¿cuál es el verdadero problema? pues... la actitud poca resolutiva de muchos diseñadores ante las necesidades de rapidez y efectividad de los diseños. Como por ejemplo, en el giro restaurantero y de antros muchos RP's (Promotores, Relaciones Públicas) hacen los volantes de promociones en su smartphone con un par de aplicaciones y tienen el diseño listo en una hora para mandar a imprimir los diseñadores no pueden seguir pretendiendo que no se les relegue. Otra observación importante es que tienen una visión corta del negocio, del impacto del diseño, de su trabajo en la empresa. Muchos solo quisieran estar atrás de la computadora en una oficina tipo Google o Facebook pero no pueden participar de las tomas de decisiones, que se les dejara crear sin limitantes, de no recibir crítica, de tomar sus diseños como creaciones artísticas personales y no comerciales por lo que el trato siempre se ha marcado distinto entre mercadólogos, comerciales y administrativos.

Hoy por hoy, los diseñadores tienen que mutar a un ejercicio de esta disciplina como lo fué más en sus inicios -con mucho oficio- que es lo que hace la diferencia entre las máquinas y la automatización. Perfilar el diseño con ritmo de la inmediatez de los medios digitales pero con un conocimiento amplio de la informática en el aspecto de teoría de sistemas y de redes y mucho  más aún de marketing para poder ofrecer diseños multimedia que respondan a las necesidades de la hiper segmentación de la publicidad, al big data, la inteligencia artificial y el internet de las cosas.


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